Batuka

Batuka es una disciplina de ejercicio combinado con bailes latinos, que nació con la primera edición del programa "Operación Triunfo". En la primera edición del reality pudimos bailar el primer volumen de Batuka, el Batuka Latin, de la mano de los hermanos Jéssica y Jose Expósito, que nos enseñaban diferentes ritmos y coreografías, con el objetivo de estar en forma y adelgazar.

Batuka es por tanto un tipo de aeróbic. Hubo 7 volúmenes de Batuka, sin contar un volumen infantil (Batuka Junior), el último, Batuka Cardiofit, salió en 2009. Todos ellos se componían de un calentamiento, una parte central y estiramientos. Entre sus beneficios podemos citar la mejora del corazón, el sentido del ritmo y la coordinación.

La música utilizada en Batuka era de producción propia, no podías encontrar canciones de Batuka en otros discos que no fuesen los propios que se comercializaban o en una clase (en ambos casos, las mismas canciones.).

Las coreografías de Batuka comercializadas en los DVD's eran las mismas que podías encontrar si te apuntabas a una clase con un instructor en un gimnasio. Estas coreografías estaban basadas en pasos básicos de aeróbic, y en ocasiones combinaban movimientos basados en artes marciales, como Tai-chi, Capoeira o Kung fu, movimientos simplificados de Salsa, Merengue, Reggaetón o Flamenco en las canciones de la parte central, y del Yoga y de nuevo Tai-Chi en la parte de relajación (cool down o enfriamiento).

Donde practicar Batuka

Actualmente, practicar Batuka en un gimnasio es dificil, ya que desde 2009 no hay nuevo material (aunque hay instructores que se lo siguen inventando, no es Batuka), por lo que no se encuenta facilmente un sitio para apuntarse a Batuka. Los DVD's no se comercializan, aunque los vídeos con las coreografías siguen circulando. Hoy en día la actividad más parecida es Zumba Fitness. Actualmente, la creadora de Batuka, Jéssica Expósito, pertenece a esta gran familia como ZES (Zumba Education Specialist), formando instructores por todo el mundo en dicha disciplina.

Ediciones de Batuka

Las ediciones de Batuka mantienen una estructura similar, cada una dentro de su estilo (latina, power etc...). Suelen tener entre 10 y 13 temas de los cuales el primero es un calentamiento y el último es una “vuelta a la calma” o relajación. En la parte central, podemos encontrar diferentes coreografías de estilos variados: cumbia, merengue, reggaetón, dance, flamenco...

Batuka Latin

El primer DVD de Batuka que salió destaca por tener las coreografías más fáciles de todas las ediciones. Incluye algunas coreografías muy latinas, una de flamenco, (La que quiero yo, Ésta pena mia, Es mejor bailar...) y otras donde podemos soltar adrenalina gracias a sus movimientos basados en las artes marciales (Power box y Que me quemo yo).

Batuka Beach

Batuka Beach es la edición más extraña, está grabada en una playa, es la única edición rodada en el exterior. En este DVD podemos encontrar ritmos muy veraniegos y frescos.

Batuka Power

Batuka Power es una de las ediciones más fuertes, se caracteriza por coreografías más rápidas, fuertes y algo más complicadas que las ediciones más latinas, aunque sigue sin perder el toque latino. Esta edición contiene algunos "temazos" como la famosa canción Bendita y Guitar Rhapshody (eurotrance).

Batuka Extreme

Junto con la edición Batuka Power, esta es una de las ediciones más fuertes, contiene tablas de trabajo muscular, con menos coreografía, (gym tonic 1 y 2, con un mix de las canciones del disco) en los que se utilizan cintas elásticas de Fitness. Además de ello, la parte central, las coreografías son más complejas que en la primera edición.

Batuka Latin New Generation

Tras los volúmenes Extreme y Power, viene una nueva generación del primerBatuka Latin. La selección de coreografías de estos discos vuelve a ser muy latina. Destacan temas como Batuka Bum Bum, Veneno mortal, El mundo moderno...

Batuka Latin New Generation 2

Después del éxito del anterior volumen, Batuka New Generation 1, salión una segunda entrega, en la que podemos bailar algunos ritmos como el flamenco Siete mares, y otros temas latinos como el calentamiento: Tú la dueña y una canción más aeróbica que ninguna otra: I love you baby, combinando saltos y movimientos de Box con artes marciales.

Batuka Cardiofit

En 2009 salió Batuka Cardiofit, el último publicado. Este volumen iincluye algo que no se había incluído hasta el momento en ninguna otra entrega: dos coreografías donde combinamos ejercicio aeróbico con ejercicios de mancuernas, para tonificar los brazos.

Batuka Junior

Además de loas 7 volúmenes de Batuka, los niños también tuvieron su oportunidad de practicar Batuka, con el volumen Batuka Junior, en el que podían disfrutar de canciones y coreografías diseñadas especialmente para ellos. A diferencia de los otros, este Batuka no era creación de Jéssica Expósito, si no del coreógrafo Poti. El equivalente actual a Batuka Junior sería Zumba Kids, Zumba Kids Jr o Zumbini.

Video de Batuka

Esta es una presentación de Batuka Latin, con un mix de canciones.






Volver a Fitness





Más sobre bailar Batuka Pasos básicos de Batuka




Sitios de interés

Sigue una dieta sana con:
Comer Verde

Prepara deliciosas ensaladas con:
100 ensaladas